Modo S
Definición del MODO-S
El Modo S es un proceso de radar secundario de vigilancia (SSR) que permite la interrogación selectiva de aeronaves según la dirección única de 24 bits asignada a cada una. Los desarrollos recientes han aumentado el valor del Modo S mediante la introducción del Modo S EHS (Enhanced Surveillance, o Vigilancia Mejorada).
Descripción del MODO-S
El Modo S, en su forma básica, ha sido estandarizado por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
Utiliza interrogadores basados en tierra y transpondedores a bordo, y opera en las mismas frecuencias de radio que los sistemas SSR (Radar Secundario de Vigilancia) convencionales, con los cuales es compatible de forma retroactiva.
El Modo S se ha implementado debido a que los sistemas SSR tradicionales han alcanzado el límite de su capacidad operativa. Por lo tanto, el Modo S es un desarrollo esencial tanto para el SSR como para los nuevos procesos de gestión del tránsito aéreo (ATM), los cuales son fundamentales en espacios aéreos con alta densidad de tráfico o sin cobertura de radar ATC.
El Modo S utiliza transpondedores a bordo para proporcionar datos de altitud e identificación, mientras que el sistema ADS-B (Automatic Dependent Surveillance – Broadcast) añade información de navegación global. Los datos de posición e identificación transmitidos por las emisiones Mode S/ADS-B están disponibles tanto para los pilotos como para los ATCs.
Los datos Mode S/ADS-B se actualizan rápidamente, son muy precisos y ofrecen a pilotos y controladores una conciencia situacional común del espacio aéreo, mejorando la seguridad, la capacidad y la eficiencia.
En Europa, la Vigilancia Elemental SSR Modo S (ELS) está siendo reemplazada rápidamente por la Vigilancia Mejorada Modo S (EHS).
Funcionalidad del MODO-S
-
Informe automático de la identidad de la aeronave: se trata del indicativo de llamada (callsign) utilizado durante el vuelo, que se muestra automáticamente al controlador.
-
Informe de altitud en intervalos de 25 pies (según la capacidad de la aeronave).
-
Informe de capacidad del transpondedor: una función técnica que permite a los sistemas terrestres identificar la capacidad de enlace de datos del transpondedor.
-
Estado del vuelo (en el aire / en tierra): una función técnica.
-
Capacidad de código SI: una función técnica que identifica los transpondedores capaces de operar dentro de un entorno terrestre con código SI (Surveillance Identifier), lo que permite reducir la complejidad de la infraestructura terrestre.
La funcionalidad básica con capacidad de código SI es el nivel mínimo permitido para operar en el espacio aéreo europeo.
Befeficios del MODO-S
-
Identificación inequívoca de aeronaves: la disponibilidad de casi 17 millones de direcciones únicas para aeronaves, junto con el informe automático de la identidad de vuelo, permite la identificación clara y sin ambigüedades de las aeronaves, independientemente de cualquier código asignado del Modo 3/A. El Modo S es el medio principal para correlacionar las trazas de radar con los planes de vuelo del sistema en los sistemas automatizados de control de tránsito aéreo (ATC).
-
Mayor integridad de los datos de vigilancia: la interrogación selectiva y la mayor capacidad de resolución del Modo S, en comparación con las instalaciones SSR y MSSR existentes, eliminan las interferencias síncronas (“garble”), resuelven los efectos de las sobreinterrogaciones y simplifican la identificación de aeronaves en casos de reflexiones del radar.
-
Mejor representación y seguimiento de la situación aérea: los controladores de radar disponen de una imagen más precisa y actualizada del tráfico aéreo, gracias a la adquisición automática de la identidad de vuelo y a las técnicas de seguimiento mejoradas. La mayor precisión de los radares Modo S (menos errores aleatorios o sistemáticos y vectores de velocidad más estables) se traduce en una mejor capacidad de seguimiento tanto horizontal como vertical respecto a los sistemas SSR actuales.
-
Alivio de la escasez de códigos Modo 3/A: la falta de códigos SSR en la Región EUR está alcanzando un punto crítico. La dirección única de aeronave que proporciona el Modo S ayudará, junto con otras medidas, a mitigar este problema.
-
Mejoras en los sistemas de seguridad (por ejemplo, STCA – Alerta de Conflicto a Corto Plazo): la capacidad del Modo S para eliminar interferencias síncronas, producir vectores de velocidad más estables y obtener informes de altitud en incrementos de 25 pies (si la aviónica barométrica es compatible) mejora significativamente la calidad de las redes de seguridad. Estas mejoras reducen las falsas alertas y aumentan la fiabilidad en el aseguramiento de la separación.
-
Mayor capacidad de detección de objetivos: para hacer frente al tráfico actual y futuro, los radares Modo S pueden procesar aproximadamente el doble de trazas de aeronaves que las instalaciones MSSR convencionales.